Ayer se cumplieron tres años de la toma al Capitolio de Estados Unidos, cuando una multitud intentó impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Joe Biden, por lo que Donald Trump enfrenta cargo penales al estar presuntamente involucrado en la insurrección.

En tanto, desde Iowa, el republicano aseguró que sus seguidores actuaron “pacífica y patrióticamente” por lo que quienes fueron presos por los disturbios son “rehenes” que merecen libertad.

“Si estás con nosotros, te meten en la cárcel. Mire lo que pasó con los rehenes del 6 de enero. Yo los llamo rehenes. Algunas personas los llaman prisioneros. Yo los llamo rehenes. Liberen a los rehenes (…) Puedes hacerlo muy fácil, Joe (Biden).”

En varias ocasiones, Trump ha sugerido que si regresa a la Casa Blanca perdonaría a quienes han sido acusados ​​en relación con los disturbios.

Ante una multitud de varios cientos de personas ayer en el poblado de Newton, y posteriormente en Clinton, Trump hizo referencias a los disturbios, criticó al actual presidente de EU, Joe Biden, y habló de un tema toral en su campaña: la migración.

El expresidente afirmó que quienes llegan a Estados Unidos sin los requerimientos legales son “terroristas”, prisioneros y pandilleros.

“Y también están llegando terroristas. Cuando se habla de insurrección, ¿qué están haciendo? Ese es el verdadero problema. Ese es el verdadero asunto: no de manera patriótica y pacífica, sino pacífica y patriótica”, dijo, contrastando a los migrantes con sus seguidores que se amotinaron en el Capitolio.

En este tenor, el aspirante a la candidatura presidencial aseguró que “en mi primer día en la Casa Blanca estoy decidido a terminar la política de fronteras abiertas de Biden. Pararé la invasión en la frontera y hará la mayor deportación de ilegales que hemos visto en la historia americana, no tenemos opción”.

Por otro lado, sobre el candidato demócrata, que buscará en las elecciones de noviembre un segundo periodo presidencial, dijo: “Sabes, este tipo (Biden) anda por ahí y dice que soy una amenaza para la democracia (…) No, él es una amenaza porque es incompetente. Es una amenaza para la democracia”.

Asimismo, insistió en que “los demócratas de izquierda radical manipularon las elecciones presidenciales de 2020” e “intentan destruir al país”.

Trump señaló a Biden de ser “el peor, el más corrupto” de los presidentes en la historia de Estados Unidos e incluso ironizó con que, junto a él, “Jimmy Carter parecería un genio”.

Tenemos un presidente que es incompetente, no puede juntar dos frases, no puede salir del escenario: no encuentra la salida, siempre busca escaleras”, sentenció.

La insurrección en el Capitolio ha causado que tribunales como los de Colorado decidieran que Donald Trump no puede aparecer en la boleta de las próximas elecciones primarias. “Sólo quiero que sean justos”, señaló el exmandatario al advertir que su equipo legal impugnará esas decisiones.

Además, durante sus eventos en Iowa, Trump se refirió a su más fuerte rival en la contienda republicana, el gobernador de Florida, Ron de Santis, y aseguró que sin su respaldo, el otro precandidato “podría haber terminado trabajando en una pizzería o un bufete de abogados”.