Las entrevistas son determinantes para el medio periodístico pues la información se consigue de primera, de voz directa del actor principal del hecho. Estos conversatorios permiten acercar a personajes gigantes, como Diego Maradona, para que la gente los conozca mejor. Sin embargo, hay ocasiones en las que llegar a tener una entrevista con ese tipo de personalidades puede costar más que el tiempo de espera y David Faitelson sabe de eso.
David Faitelson es un periodista trascendental en México pues su estilo controversial y directo puede gustar o no al público; lo que es un hecho es que es uno de los comunicadores más conocidos a nivel nacional. Es por eso que impacta escuchar cuando de su propia voz aceptó que huno una ocasión en la que pagó 10 mil dólares para poder tener una entrevista y llevarla al canal y hoy en Heraldo Deportes te lo contamos.
De cuando Faitelson pagó por hablar con Maradona
David Moshé Faitelson Pulido nació un 10 de noviembre de 1968 en Ascalón, Israel debido a una situación política en la que el acceso al país se les fue negado. Por ello, tras 8 años después, piso tierras aztecas donde se pudo nacionalizar mexicano. Comenzó su carrera como reportero en Imevisión, que tiempo después se convertiría en TV Azteca. En 2008 fue a ganar dólares con ESPN donde parecía que se quedaría por mucho hasta finales del 2023 cuando se dirigió a TUDN.
En una plática que tuvo con Yordi Rosado, Faitelson conversó acerca de algunas anécdotas como el golpe que recibió de Cuauhtémoc Blanco, o de cómo surgió la idea de las notas de color. Entre ellas salió la historia de cuando tuvo que pagar 10 mil dólares para poder entrevistar a la leyenda argentina, Diego Armando Maradona, ya que Boca Juniors jugó las semifinales de la Libertadores contra el Club América.
“Fui y Coppola me dijo que iba a ser difícil porque Diego tiene muchos compromisos y después agregó ´bueno, pero va a costar 10 mil dólares, ¿cuánto tiempo vas a utilizar?´” dijo Faitelson.
Entonces como sabía que la llegada de Maradona sería trascendental e histórica para el futbol mexicano, tuvo que marcarle a su jefe y compañero José Ramón Fernández, quien era su jefe en TV Azteca para solicitarle la cantidad. José Ramón no quería en inicio, pero tras pensarlo un rato, le dio el sí a Faitelson para que tuviera acceso con “Pelusa”.
“Obviamente me mentó la madre. Volví a llamar y medio lo convencí, al final de cuentas después de tanta insistencia, a la hora u hora y media apareció un enviado de la oficina de deportes con un maletín con 10 mil dólares en efectivo y se los di a Coppola ahí”, añadió el periodista para Yordi.
La unión futbolística de Maradona, el futbol y México
Quien es reconocido como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos junto a Pelé, Messi y Cristiano Ronaldo, tiene una relación con México fuerte pues su unión al pueblo azteca es más fuerte de lo que se aparenta. La primera vez vino el ”Pelusa” al país fue para un juego amistoso con Boca Juniors ante el América en 1982.
Tiempo después llegó nuevamente, pero ahora para el Mundial de 1986 en donde salió campeón y anotó ‘La Mano de Dios’ y ‘El Gol del Siglo’, ambos ante Inglaterra. De allí enfrentó a la Selección de México en el mundial del 2010 siendo el seleccionador de Argentina. Incluso tuvo la oportunidad de dirigir en la Segunda División con Dorados de Sinaloa, a quienes estuvo a poco de poder ascenderlos en el 2018.